En este momento estás viendo Pan de campo sin TACC

Pan de campo sin TACC

  • Categoría de la entrada:Saladas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Queres darle ese toque de campo a un Domingo de asado, vas a tocar el cielo con este pan de campo sin gluten. La receta lleva su tiempo, pero lo vale, además es Domingo, tiempo tenemos. En otro post vimos la receta y las cualidades del mejor pan sin gluten casero, pero esta receta tiene un toque distinto, y no solo está en su forma única alejada de moldes, si no también en como conseguir que la miga sea grande, esponjosa, húmeda. ¿Querés saber cuál es el secreto para conseguir todo esto? Vamos a la receta, pero antes, preparate unos buenos mates y poné tu música preferida, porque te vamos a revelar el mayor secreto de este pan de campo apto para celíacos 💛

Ingredientes

  • 500 grs de Harina premezcla libre de gluten (n° 1)
  • 300 ml de agua
  • 1 huevos
  • 10 gramos de levadura (1 sobre)
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar para activar la levadura 
  • 1 cucharadita de goma xántica
  • 1 cucharadita de psyllium
  • 2 cucharadas de sal a gusto

Receta para tu pan de campo sin TACC

1) Activamos la levadura: Antes de comenzar, en una taza vamos a activar la levadura de ésta forma, colocamos los 10 gramos de levadura sin tacc con azúcar y colocamos dos cucharadas de agua tibia (no debe estar caliente, solo tibia), revolvemos con la misma cuchara y dejamos reposar tapado durante 15 minutos.

2) Comenzamos la preparación: En un bowl grande, colocamos los 500 grs de harina premezcla libre de gluten, dejamos una aureola en el centro y la sal en los costados para que no toque la levadura, 

3) Incorporamos la levadura activada: Una vez activada la levadura del punto 1, la agregamos en el centro que dejamos en el bowl con la harina, además sumamos la goma xántica y las semillas de psyllium, vamos mezclando los ingredientes de a poco a medida que vamos vertiendo el agua.

4) Amasado: El amasado es con las dos manos, preferentemente en una mesa, te podes ayudar mojándote las manos con agua cada tanto para que no se te pegue la masa, por 10 o 15 minutos hasta integrar los elementos.

5) Dejar reposar: Acá está el truco de este pan de campo sin gluten, antes de dejarlo reposar, lo que vas a hacer es darle forma con los dedos a la masa en la parte de abajo, como si estuvieras hundiendo la masa desde abajo, como si fuera una «pelota de fútbol pinchada». Luego de realizar esto, colocamos en un bowl, aceitamos la parte de arriba de la masa y dejamos descansar tapado por 45 minutos.

6) Amasado francés: Una vez pasados los 45 minutos, dejamos caer la masa nuevamente sobre la mesa, y lo que vamos a hacer son pequeños pliegues, vamos a ir doblando, esto es lo que se llama «amasado francés», lo hacemos por unos 5 o 10 minutos, suave, sin fuerza, pasado eso, repetimos el truco de pelota pinchada y llevamos a la fuente (previamente aceitada y enharinada con harina de arroz), de dejamos reposar otros 20 minutos antes de llevarla a horno.

Cocción

7) Horneado: Este pan preferentemente se hace en cocina a gas, ya que llega a mayor temperatura y permite que el pan tome ese tamaño, precalentamos el horno a 280°C y cuando colocamos el pan lo llevamos a 260°C durante 35 minutos.

Dos Trucos panaderos:

– Para que no se vaya tanto por los costados y tome altura, podes ayudarlo colocando unos trapos o un repasador húmedo que delimite hasta donde se puede ir el pan.

– Colocar uno o dos recipientes con agua hirviendo (yo utilizo latas de atún), para que el horno se mantenga húmedo y traspase esta humedad al pan.

Tiempo de preparación y leudado: 50 minutos.

Tiempo de cocción: 35 minutos

Deja una respuesta