Si sos amante del pan por su sabor, su textura y su esponjosidad, no vas a creer el resultado de ésta receta, pero antes, no queremos que te asustes con la cantidad de ingredientes, tené esto en cuenta: Cualquier tipo de pan, los tradicionales o los gluten free se preparan con los mismos elementos básicos que son harina (sin tacc en nuestro caso), agua, levadura y sal, nada más que esos elementos. Entonces ¿Para qué necesitamos la goma xántica y las semillas de Psyllium? bueno, vamos por partes. La goma xántica es un producto de origen natural que proviene de la fermentación de una bacteria en el almidón de maíz y que se utiliza para reemplazar las propiedades que el gluten le proporciona a las preparaciones de los alimentos, fundamentalmente los que no contienen trigo, avena, cebada y centeno. Por otro lado, las semillas de zaragatona también conocidas como Psyllium, no son más que una cáscara molida que se obtiene de las semillas de una planta llamada plantago ovata, y se las utiliza en preparaciones como gelificante y espesante, es decir, por un lado permite que los ingredientes se mezclen de mejor manera y por el otro brinda a las masas sin gluten una mayor flexibilidad permitiendo que nuestro producto sea más esponjoso, esto es debido a que las harinas sin gluten suelen tener cierta dureza y sequedad. Ahora bien, significa que ¿Si no los utilizo no me va a salir la receta o me van a salir un pan seco y feo? Absolutamente no!! Vas a obtener un pan similar pero con elementos menos integrados y una masa un poco menos elástica. En conclusión, lo que favorece estos 2 elementos, es que podamos obtener mayor esponjosidad muy similar a la de los panes tradicionales, y es por ello que ésta es la receta del mejor pan sin gluten casero. Ahora sí, vamos a la receta!
Ingredientes
- 400 grs de Harina premezcla libre de gluten (n° 1)
- 200 ml de agua
- 2 huevos
- 5 gramos de levadura
- 50 ml de agua tibia
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar de mascabo o común
- 1 cucharadita de polvo para hornear sin tacc
- 1 cucharadita de goma xántica
- 1 cucharadita de psyllium o semillas de zaragatona
- Sal a gusto
- Mix de semillas
Receta para el mejor pan de semillas casero sin gluten
1) Espumar la levadura: En un recipiente vamos vamos a mezclar la levadura con una cucharadita de azúcar y 50 ml de agua tibia, dejamos reposar por unos 10 minutos hasta que espume.
2) Preparar los ingredientes secos: En otro bowl, colocamos la harina premezcla libre de gluten, además agregar sal, polvo para hornear sin tacc, la goma xántica y psyllium, mezclamos todos los ingredientes.
3) Incorporar ingredientes húmedos: Añadimos a la mezcla seca los huevos, el aceite de oliva, los 200 ml de agua y la levadura espumada que teníamos reposando, mezclamos bien hasta que no queden grumos.
4) Colocar en el molde: Colocamos la masa en un molde previamente aceitado y enharinado con harina sin gluten, alisamos la superficie con una espátula.
5) Añadir el toque final: Dejamos caer la lluvia del mix de semillas por encima de la masa.
Cocción
6) Reposo y horneado: Dejamos reposar la masa unos 20 minutos, luego, horneamos a 160°C durante 40 minutos en horno precalentado.
7) Enfriar y desmoldar: Una vez cocinado nuestro pan casero sin gluten, retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sin que toque la base del pan ¡Listo para disfrutar!

Pingback: Pan de campo sin TACC – Comida sin TACC